El Síndrome de Ovario Poliquístico o SOP guarda una estrecha relación con el Peso Corporal. Del 30-50% de las mujeres que sufren Ovario Poliquístico presentan alguna condición de sobrepeso u obesidad, relacionado directamente con una disminución de los niveles de progesterona y resistencia a la insulina que favorecen la obesidad abdominal.
La resistencia a la insulina compromete la captación y utilización adecuada de glucosa (azúcar) generando así, una fácil acumulación de grasas y en consecuencia un aumento de peso. Cuando el Síndrome de Ovario Poliquístico se asocia a Resistencia a la Insulina, los síntomas (Periodos Menstruales Retrasados /Ausencia de Ovulación, Hirsutismo (Crecimiento excesivo de Vello Corporal), Piel Grasa, Acné, Infertilidad, etc.) suelen empeorar o agravarse y es por ello que su control es indispensable. ¿Cómo controlamos la Resistencia a la Insulina en el Ovario Poliquístico? Con Terapia Nutricional dirigida no sólo al control y reducción del peso, sino también al control hormonal. Resulta importante destacar que dicha terapia va más allá de una simple ‘‘Dieta Restrictiva’’. En la Resistencia a la Insulina, se produce una adicción a los carbohidratos debido a una disminución de un Neurotransmisor cerebral llamado serotonina, el cual es el responsable de esos famosos ataques de ansiedad por dulces en horas de la tarde que inducen a una ingesta excesiva de carbohidratos que se utilizan de forma inadecuada y generan exceso de peso así se consuman en poca cantidad.
La pérdida de peso repercute directamente al control de la insulina disminuyendo la resistencia de esta por parte de los tejidos corporales y por ende mejor captación, utilización y metabolización de los carbohidratos. Un estudio realizado en Gran Bretaña demostró que 9/11 mujeres obesas con Ovario Poliquístico pudo regularizar su ciclo menstrual y hormonal al bajar tan sólo 5% de su peso. Mientras que 5/7 pacientes infértiles, lograron quedar embarazada. ¿Algunas Recomendaciones? – Evita saltarte el desayuno, es importante romper el ayuno para crear un ambiente hormonal que favorezca al metabolismo. – Elige carbohidratos de bajo Índice Glicémico e Insulínico (Cereales Integrales como la avena, arroz/pasta integral, Quínoa, Frijoles, Tubérculos como apio, ñame, ocumo, batata, pescados blancos, huevos, frutos secos, etc.). – Merienda y cuida el horario de las comidas, evita ayunos prolongados que descontrolen tu eje hormonal. – Ejercítate para mejora la resistencia a la insulina por parte de los tejidos en especial por parte del tejido muscular, además te permite formar o al menos preservar tu masa muscular mientras que al mismo tiempo quemas calorías y ganas salud. – Acude con a control con tu medico Endocrino y Nutricionista! Asesórate con profesionales, tu salud no es un juego!
Nta. Alexandra Rivero
Instagram: @Nutricionenbalance