Lo primero en tener en cuenta al preparar Ghee es que el ingrediente base sea una mantequilla con buen perfil nutricional de sus ingredientes: Crema de Leche Fresca y Sal (Si así lo deseas) nada más... Por cada 500gr pueden obtenerse unos 350-400gr de Ghee!
Para prepararlo:
1.- Derrite la mantequilla a fuego bajo (Mínima Temperatura) Para ello, puedes emplear una olla, sartén de cerámica, acero, teflón o wok de tamaño mediano o grande, según la cantidad que desees preparar.
2.- A medida que se vaya derritiendo comenzará a aparecer en la superficie una capa blanca de espuma. Procede a retirarla con una cuchara.
3.- Como el procedimiento se realiza a fuego lento, puede tardar, asegúrate de retirar toda la espuma, hasta que no quede nada... Mientras mayor sea la cantidad a preparar, mayor será el tiempo a emplear.
4.- Una vez retirada toda la espuma de tu Ghee, procede a pasarlo a través de un colador. Para ello es ideal que uses un colador con un filtro/tamiz de café de papel o tela/gasa y puedes hacerlo directamente en el tarro de vidrio donde deseas preservarlo.
5.- Este proceso permite filtrar y depurar tu Ghee. En ese momento estará muy caliente, será muy líquido y de aspecto brillante.
6.- El siguiente paso será simplemente dejarlo enfriar a temperatura ambiente, verás que poco a poco comienza a solidificarse. A modo opcional puedes colocar alguna especie tipo Romero si deseas darle un sabor distinto (Ideal para cantidades pequeñas).
Puedes emplearlo como cualquier otra grasa como untable o incluso cocinar u hornear
Nutridato: El Ghee es apto para personas con sensibilidad a la proteína láctea, ya que durante su proceso de producción estas se desnaturalizan y durante el proceso de eliminación y purificación queda neutralizadas.
Sígueme en Instagram: @nutricionenbalance
Comments